14 de octubre de 2022

Senado ratifica el Convenio Multilateral para Tratados Tributarios en México

Holland & Knight Alert
Mario Barrera | Catalina Mandujano | Miguel Angel Rosas Ortiz | Andrea Iturbide

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República de México el 12 de octubre de 2022, aprobaron los Dictámenes relativos a la Convención Multilateral para Implementar Medidas relacionadas con los Tratados Fiscales Destinados a Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios Fiscales (Convenio Multilateral), así como sus reservas y notificaciones respectivas. (Ver alerta anterior de Holland & Knight, "Ratificación del Convenio Multilateral para Tratados Tributarios en México," 7 de octubre de 2022.)

Esta aprobación cambia substancialmente la forma de aplicación de los beneficios contenidos en la mayoría de los Tratados Internacionales para Evitar la Doble Tributación Fiscal celebrados por México en operaciones transfronterizas.

En los siguientes días el Senado de la República, enviará proyecto aprobado a Presidencia de la República para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación, y de esta manera, el Convenio Multilateral, será aplicable y obligatorio en territorio nacional.

Los abogados de Holland & Knight están disponibles para ayudarlo a trabajar en cualquiera de estos temas. Si tiene cualquier pregunta, por favor contactar a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights