20 de diciembre de 2022

La Corte Constitucional de Colombia se pronunció sobre la prohibición de clorpirifós

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Maria Camila Aponte

La Sentencia T-343 del 5 de octubre de 2022 de la Corte Constitucional de Colombia se pronunció sobre la suspensión y posterior eliminación definitiva del uso de clorpirifós, uno de los principales plaguicidas utilizados en la agricultura y la ganadería en el país.

Mediante un análisis sobre los riesgos a la salud derivados de la aplicación del principio de precaución, la corte constató la existencia de un grado de certeza sobre el riesgo para la salud y la vida humana que se deriva del uso del mencionado plaguicida.

En opinión de la corte según los estudios científicos sobre el clorpirifós, éste permanece en los productos tratados con la molécula y, además, se aloja en las aguas y los suelos durante períodos largos; lo que hace que, aun cuando su uso esté reservado para ciertos lugares, las concentraciones del mismo están presentes en el ambiente. Esto, para la corte, deriva en que las personas están en un riesgo permanente de exposición crónica o aguda, con las implicaciones que ello tiene para la salud.

Con base en el análisis referido, la Sentencia T-343 del 5 de octubre de 2022 le ordenó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) adoptar las medidas administrativas necesarias para suspender de manera inmediata la comercialización de productos químicos agropecuarios con el componente activo clorpirifós. Adicionalmente le ordenó, en el plazo máximo de seis meses, adoptar las medidas administrativas necesarias para eliminar de manera definitiva el uso de clorpirifós. Para cumplir estas órdenes, el ICA tendrá que implementar las acciones que permitan una transición hacia la sustitución del pesticida.

Si tiene dudas sobre el alcance o las implicaciones de la Sentencia T-343 de 2022, contacte a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights