22 de diciembre de 2022

Se aprueba en segundo debate Proyecto de Ley sobre criptoactivos en Colombia

Holland & Knight Alert
Camilo Gantiva Hidalgo | Juan Felipe Fontecha Mejía | Simon Escobar

La Plenaria de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley 139 de 2021, por el cual "se reconocen las Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (PIC) que ofrecen servicios de intercambio de estos activos virtuales, se crea un marco regulatorio y se dictan otras disposiciones".

Esta iniciativa legislativa, que fue presentada en julio del año pasado por los representantes Mauricio Andrés Toro Orjuela y Rodrigo Arturo Rojas Lara, busca reconocer las plataformas de intercambio de criptoactivos, así como establecer los lineamientos para su vigilancia y control. Lo anterior, con el objetivo de brindar mayor seguridad y protección a los usuarios que lleven a cabo transacciones con criptoactivos en Colombia.

El trámite de este proyecto de ley seguirá su curso en el Senado, en donde deberá superar dos debates adicionales para pasar a sanción presidencial y convertirse en ley de la república. El proyecto ya fue repartido a la comisión sexta del Senado y por el momento está pendiente su asignación a un ponente en el Senado.

Holland & Knight asesora activamente en las operaciones que involucren activos virtuales, así como en la asesoría a entidades en la adopción de políticas internas que permitan cumplir con las nuevas regulaciones que se expidan sobre la materia. Monitoreamos activamente la implementación de normas que puedan tener un efecto directo sobre el funcionamiento de las operaciones con activos virtuales con el objetivo de proveer una asesoría legal de primer nivel.

Para más información sobre este asunto, pueden ponerse en contacto con los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights