12 de abril de 2023

AMV se une al Task Force de Inversión Responsable en Colombia

Holland & Knight Alert
Camilo Gantiva Hidalgo | Juan Felipe Fontecha Mejía | Simon Escobar

El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) de Colombia informó recientemente su decisión de unirse al Task Force de Inversión Responsable (TFIR) en Colombia. Esta decisión refuerza el compromiso de la entidad frente a la evolución de la inversión responsable en el país y la adopción de criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en los procesos de inversión, con la expectativa de tener espacios de discusión y análisis para evaluar si las normas de autorregulación deben profundizar tendencias en materia de inversión responsable en Colombia.

El presidente de AMV, Michel Janna, aseguró que "las tendencias globales exigen un mayor compromiso con los temas ASG. Colombia debe ser protagonista en ese esfuerzo. El buen funcionamiento de las inversiones responsables en nuestro mercado de capitales es uno de los propósitos del Autorregulador".

El TFIR en Colombia es una iniciativa multisectorial, establecida en el 2019, que agrupa diferentes autoridades, gremios del sector financiero, organismos multilaterales, entidades no gubernamentales y universidades con el objetivo de impulsar y fortalecer estrategias de inversión responsable y sostenible en el país. El programa busca fomentar la articulación entre diferentes actores para que, a través de diferentes espacios de diálogo y cooperación, se profundice la implementación de la agenda de inversión responsable y sostenible en Colombia.

Con la adhesión de AMV, la iniciativa incorpora como aliado a una de las entidades de mayor relevancia en el mercado de capitales del país, la cual seguramente aportará amplia experiencia y conocimiento para seguir avanzando en la transición hacia un sistema financiero más responsable y sostenible. Por el momento, la iniciativa ha logrado consolidar un grupo de más de 20 miembros comprometidos con los objetivos establecidos en la "Declaración en favor de la Inversión Responsable en Colombia".

Holland & Knight es activo en operaciones de financiación con estándares en materia ambiental, social y de gobernanza (ASG) tanto mediante operaciones de crédito como a través del mercado de capitales, así como en la adopción de políticas internas que permitan adoptar mejoras en los componentes ASG y en el reporte de información relacionada con el cumplimiento de estos estándares. Monitoreamos activamente la implementación de normas, iniciativas e instrumentos de gran escala que direccionen el sistema financiero hacia prácticas más responsables y alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para más información sobre este asunto, puede ponerse en contacto con los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights