9 de junio de 2023

Mujeres en Colombia podrían acceder a pensión de vejez con 1.000 semanas de cotización

Superación de la brecha de género: Mujeres afiliadas al régimen de prima media (colpensiones) podrían acceder a una pensión de vejez cotizando tan solo 1.000 semanas (19 años)
Holland & Knight Alert
Diego Mauricio Acevedo | Camilo Cuervo | Mariangela Cáceres

Según la nota de prensa D-14828 de junio 6 de 2023 de la Corte Constitucional de Colombia1, se conoció que mediante la sentencia C-197 de 2023, la corte declaró inexequible el inciso 2 del numeral 2 del artículo 9 de la Ley 797 de 2003, el cual contemplaba la exigencia de las 1.300 semanas de cotización para que las mujeres afiliadas al régimen de prima media, accedieran a una pensión de vejez.

La Corte Constitucional fundamentó su decisión argumentando que la disposición acusada no fue creada en el marco de un enfoque de género, pues el hecho de imponer a los hombres y mujeres la obligación de cotizar el mismo número de semanas, sin considerar que cada género enfrenta condiciones distintas en el ámbito laboral y de la seguridad social, genera una situación jurídica de discriminación indirecta, la cual debe superarse.

Considerando lo anterior, la Corte Constitucional instó al Congreso de la República a reglamentar la materia, definiendo un régimen que garantice en condiciones de equidad el acceso efectivo al derecho a la pensión de vejez para las mujeres, especialmente de aquellas cabezas de familia.

Sin perjuicio de que dicha tarea fue delegada a la autoridad legislativa, la Corte Constitucional dispuso que los efectos de esta sentencia serán aplicables a partir del 1 de enero de 2026. Si para esa fecha el Congreso de la República no ha implementado dicho régimen especial, el número de semanas mínimas de cotización que le serán exigidas a las mujeres para obtener su pensión de vejez se disminuirán gradualmente de la siguiente manera:

  1. Disminución de 50 semanas para el año 2026
  2. Disminución de 25 semanas por cada año hasta llegar a las 1.000 semanas de cotización, a partir del 1 de enero de 2027

Para mayor referencia del lector, aportamos la siguiente tabla en la cual se describe de manera clara la disminución gradual de las semanas de cotización para las mujeres en el régimen de prima media:

Mujeres en Colombia podrían acceder a pensión de vejez con 1.000 semanas de cotización

En Holland & Knight monitoreamos activamente la implementación de normas que puedan tener un efecto directo en el funcionamiento de las relaciones laborales de las compañías. Para más información, puede ponerse en contacto con los autores.

Notes

1 Nota de prensa D-14828 de junio 6 de 2023. Aún no se conoce el texto definitivo de la sentencia ni se cuenta con comunicado oficial de prensa. Con M.P. Dr. Juan Carlos Cortés González.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights