Beneficios fiscales a contribuyentes de las zonas afectadas por el huracán Otis en México
Fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 30 de octubre de 2023 el decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a los contribuyentes de las zonas afectadas en México por el huracán Otis.
Ante los daños materiales ocurridos por la catástrofe provocada por el huracán Otis el 24 de octubre de 2023 en el Estado de Guerrero, el gobierno federal de México dio a conocer el decreto que tiene como finalidad contribuir a la reactivación de la planta productiva y preservar las fuentes de empleo.
Los beneficios fiscales serán aplicables a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, agencia, sucursal o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas en los municipios de Guerrero señalados en la "Declaratoria de Desastre Natural" y hayan presentado el aviso respectivo ante el Registro Federal de Contribuyentes.
Los beneficios otorgados consisten en: la depreciación acelerada de bienes de activo fijo, pagos en parcialidades por concepto de retenciones de Impuesto sobre la Renta (ISR) asociadas a la prestación de servicios subordinados, pago en parcialidades del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Además, se exime de enterar pagos provisionales del ISR, y se plantea que el trámite de solicitudes de devolución se complete en menor tiempo al establecido en Ley, entre otros.
Los abogados de Holland & Knight están disponibles para apoyarlo para la aplicación de estos beneficios fiscales.
La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.