Aprobado el proyecto de ley que declara el río Magdalena en Colombia como sujeto de derechos
El Senado de Colombia aprobó en primer debate el 5 de marzo de 2024, el Proyecto de Ley No. 038 de 2023, "Por medio de la cual se declara al río Magdalena, su cuenca, afluentes y desembocadura, como sujeto de derechos y se dictan otras disposiciones".
Este proyecto de ley busca principalmente reconocer al río Magdalena como sujeto de derechos, tal y como sucedió con el río Atrato hace unos años.
De conformidad con el proyecto de ley, el río tendría una comisión de guardianes integrada por sus representantes legales, quienes asumirán su representación y serían los encargados de preparar el plan de protección, enfocado en la descontaminación y recuperación de ecosistemas. De ser aprobado, el plan de protección debe ser elaborado en el término de un año, y contar con la participación de diferentes agentes sociales. Además, será financiado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y su vigencia será de 10 años.
La exposición de motivos revela que este proyecto de ley está fundamentado en decisiones como la sentencia del Juzgado Primero Penal del Circuito del 24 de octubre de 2019 por medio de la cual se reconoció a las generaciones futuras como sujeto de derechos. Además, tiene como antecedente la decisión de 2016 en la cual la Corte Constitucional declaró el río Atrato como sujeto de derechos, decisión que inició una nueva línea jurisprudencial en esta materia.
De ser aprobado, sería la primera vez en Colombia que un cuerpo de agua es reconocido como sujeto de derechos por vía legal y no jurisprudencial.
El reconocimiento del río Magdalena como sujeto de derechos podría implicar ajustes a los múltiples proyectos que hoy en día se ejecutan dentro del área de influencia del citado cuerpo de agua, por lo que es de la esencia el seguimiento correspondiente al trámite legislativo. Asimismo, los ejecutores de proyectos en el área de influencia del río Magdalena deberán robustecer su gestión ambiental a efectos de incluir nuevos actores relevantes como el comité de guardianes y monitorear los resultados del plan de protección, dado que éste podría impactar las actividades y su manejo in situ.
Si tiene dudas sobre el alcance y el contenido del Proyecto de Ley No. 038 de 2023, contacte a los autores.
La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.