8 de octubre de 2024

Avance en el gigantesco proyecto para el tratamiento de aguas residuales en Bogotá

Holland & Knight Alert
Camilo Gantiva Hidalgo | Juan Felipe Fontecha Mejía | Santiago Osorio

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca de Colombia ha levantado la medida cautelar sobre la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, permitiendo así avanzar en su proceso de construcción en Bogotá. Este proyecto, considerado de los más importantes en términos ambientales del país, beneficiará directamente a más de 7 millones de personas.

Las medidas cautelares fueron impuestas con la finalidad de que se reestructurara técnica y financieramente el proyecto, así como por la falta de contragarantías para acceder a los créditos que hicieran viable su financiación. Luego de la efectiva reformulación del proyecto, el Tribunal Administrativo de Bogotá consideró cumplidas las condiciones necesarias para avanzar con el mismo.

El tribunal ordenó al Acueducto de Bogotá, al Ministerio de Hacienda y Crédito Público y a la Corporación Autónoma Regional (CAR) avanzar en el proceso licitatorio, la adjudicación y la construcción de esta obra ambiental, que busca el saneamiento del Río Bogotá. La PTAR Canoas permitirá el tratamiento del 70 por ciento de las aguas residuales de Bogotá y el 100 por ciento de las aguas residuales del municipio de Soacha, desempeñando un papel fundamental en la descontaminación de las aguas residuales domésticas y combinadas, así como en el aprovechamiento de subproductos como el biogás y los biosólidos.

La reciente resolución judicial ha facilitado la autorización de un megaproyecto valorado en $6 billones, cuya adjudicación está prevista para el año 2025. Este proyecto, que estuvo en desarrollo durante varios años, había sido paralizado por una medida cautelar impuesta a finales de 2022. La magistrada responsable del caso levantó dicha medida hace una semana, permitiendo así la continuación del proyecto.

Respecto de la financiación del proyecto se requiere la participación del gobierno nacional, específicamente a través de la entrega de una garantía que permita a Bogotá solicitar préstamos. Sin embargo, la decisión judicial también contempla la posibilidad de que el Acueducto de Bogotá y Bogotá busquen financiación sin necesidad de esta garantía.

En Holland & Knight realizamos monitoreos de forma activa respecto de las decisiones judiciales y su incidencia en los temas ambientales y económicos del país. Contacte a los autores en caso de inquietudes sobre la decisión del tribunal.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights