Taxonomía Sostenible de México, sistema de clasificación y guía de actividades sostenibles
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 16 de marzo de 2023, publicó la primera edición del reporte de Taxonomía Sostenible de México (la taxonomía).
La taxonomía no constituye un documento regulatorio con carácter obligatorio sobre las actividades o criterios de sostenibilidad en México, tampoco configura una medida de política pública en la actualidad.
La taxonomía constituye un sistema de clasificación de actividades que sirve como guía para que empresas del sector real, instituciones del sector financiero y actores interesados puedan identificar, con claridad y certidumbre, aquellas actividades que puedan ser catalogadas como sostenibles, por tener impactos medioambientales y sociales positivos, con base en su alineación con los criterios establecidos en la taxonomía.
La taxonomía es un instrumento sobre el cual podrán definirse estrategias de inversión por parte del sector privado, productos y servicios financieros con temáticas relacionadas con la sostenibilidad, regulación de las autoridades financieras destinada a la divulgación de información de alineación de activos con la taxonomía o definición de activos temáticos, marcos de referencia para la emisión de instrumentos de deuda con temática sostenible, entre otros.
El objetivo de la taxonomía es generar un sistema de clasificación, el cual sea confiable, legítimo, unificado y basado en ciencia que permita definir qué actividades económicas pueden ser consideradas sostenibles. También busca facilitar el acceso a información oportuna y fiable para fomentar la movilización de capitales hacia actividades sostenibles y reducir el riesgo de greenwashing1.
En la primera etapa (edición publicada en marzo de 2023) la taxonomía se enfoca en desarrollar tres objetivos principales:
- mitigación y adaptación al cambio climático
- igualdad de género
- acceso a servicios básicos relacionados con las ciudades sostenibles
La taxonomía identificó los sectores y actividades económicas que formarían parte de la herramienta de clasificación, conforme su aportación o vinculación hacia el cumplimiento de los objetivos definidos y a los compromisos del país en materia de sostenibilidad.
Se identificaron seis sectores económicos de especial relevancia para los objetivos de mitigación al cambio climático y ciudades sostenibles:
- agricultura, cría y explotación de animales y aprovechamiento forestal
- generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y suministro de agua
- construcción
- industrias manufactureras
- transporte
- manejo de residuos y servicios de remediación
Los seis sectores económicos agrupan 124 actividades y para su identificación se desarrollaron métricas, umbrales (criterios mínimos para determinar si la actividad económica se considera sostenible) y criterios de no daño significativo.
La taxonomía también clasifica a los potenciales usuarios de la misma; los cuales se dividen en:
- empresas del sector real (empresas no financieras)
- instituciones de crédito, que se apoyarán en la Taxonomía para capturar recursos y movilizar capitales hacia actividades sostenibles
- inversionistas institucionales, incluidas las administradoras de fondos para el retiro (AFORES), los fondos de inversión y las aseguradoras, quienes pueden alinear así sus inversiones a proyectos sostenibles, con un reporteo enfocado en el valor de los activos con base en la taxonomía
El equipo de profesionales de Holland & Knight puede asistirlos a efecto de analizar la taxonomía sostenible de México, a efecto de poner a consideración del cliente las mejores prácticas en relación con estos criterios.
Notas
1 "Greenwashing" es un concepto que puede definirse como una práctica de mercadotecnia, que busca crear una imagen ilusoria de responsabilidad ecológica y ambiental, con un trasfondo de acciones contrarias, capitalizando la conciencia ambiental y mejorar su reputación, mientras continúan con actividades que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.
La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.