Colombia debate reforma constitucional que prohibiría la exploración de hidrocarburos
La tensión entre desarrollo económico y protección ambiental se materializa nuevamente en una iniciativa para reformar la Constitución colombiana. Fue radicado ante la Cámara de Representantes el Proyecto de Acto Legislativo Número 406 de 2025, que tiene como objetivo añadir dos parágrafos al artículo 360 de la Constitución Política, prohibiendo la exploración, explotación y producción de hidrocarburos en el bioma amazónico colombiano. El artículo 360 de la Constitución establece, en breve, el sistema de regalías por la explotación de los recursos naturales no renovables.
La prohibición versaría sobre los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Vaupés; es decir, aquellos que conforman el bioma amazónico, sin perjuicio de los derechos adquiridos existentes a la fecha de expedición del acto legislativo, de ser aprobado. Por otro lado, ese mismo parágrafo indica que en el caso de contratos o actos administrativos vigentes, se podría continuar con la actividad hasta la fecha de terminación del contrato, pero sin la posibilidad de renovación o prórroga.
Esta iniciativa se ha radicado siete veces ante el Congreso entre 2019 y 2025. Según los autores del proyecto, este es necesario para garantizar la protección de la biodiversidad, las funciones ecosistémicas de la Amazonía y el equilibrio climático, sumado a la salvaguarda de los derechos de las comunidades que habitan en dicha región.
Por supuesto, estos intereses deben analizarse a la luz de derechos constitucionales como la libre empresa y la economía de mercado, considerando que el derecho al medio ambiente sano no es un derecho absoluto y debe evaluarse sistemáticamente junto con otras disposiciones constitucionales, tales como el modelo económico constitucional, sobre la cual reposan derechos como el derecho al trabajo, a la energía y a los servicios públicos, entre otros.
Desde luego, al tratarse de una reforma constitucional, habría una revisión posterior de la Corte Constitucional, quien revisaría el proceso legislativo de aprobación de la reforma constitucional y eventualmente haría un juicio de sustitución de la Constitución, controlando que una prohibición de producción de hidrocarburos no entre en conflicto con el núcleo esencial de la Constitución.
Los autores del proyecto citan instrumentos internacionales como el Pacto de Leticia por la Amazonía y la Declaración de Belém para justificar la iniciativa, así como la Sentencia T-411 de 1992 y la Sentencia T-622 de 2016, en la que se le otorgan derechos propios al Río Atrato, motivo por el cual cuenta con representación por un miembro de las comunidades accionantes y por un delegado del estado colombiano para así asegurar la protección, recuperación y debida conservación del río.
El proyecto de acto legislativo coexiste con un proyecto de resolución publicado recientemente por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por medio del cual declaran la Amazonia colombiana como una "Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables". En la práctica, esto implica la prohibición de actividades extractivas tales como la explotación de hidrocarburos y la minería a gran escala. Dicha resolución abarcaría los mismos departamentos que el proyecto de acto legislativo y tendría los mismos efectos prácticos.
Holland & Knight realiza un seguimiento constante al trámite de los proyectos radicados en el Congreso que resulten de interés en materia ambiental. Contacte a los autores para entender los detalles del proyecto de acto legislativo.
La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.