13 de septiembre de 2021

Holland & Knight ayuda en la victoria de Eco Oro en arbitraje contra Colombia

BOGOTÁ (13 de septiembre de 2021) – Holland & Knight, en una asesoría conjunta con Freshfields Bruckhaus Deringer, representó exitosamente a Eco Oro Minerals Corp. (CSE:EOM) en su disputa contra la República de Colombia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Eco Oro demandó a Colombia siguiendo el capítulo de protección de inversiones del Tratado de Libre Comercio entre Canadá y Colombia. El 9 de septiembre de 2021, el tribunal arbitral determinó que Colombia violó el artículo 805 del Tratado en su tratamiento de la inversión de Eco Oro en el proyecto minero de oro y plata Angostura ubicado en el noreste de Colombia.

En los últimos 20 años, Eco Oro invirtió cientos de millones de dólares en el desarrollo del Proyecto Angostura y fue reconocida por sus programas sociales y prácticas ambientales, por lo que recibió premios tanto internacionales como de las autoridades colombianas. Sin embargo, en 2016 Colombia tomó medidas para prohibir la minería en el área, privando así a la compañía del valor de su inversión, sin compensación alguna, la cual se estimaba en USD $700 millones.

La decisión del tribunal confirmó las afirmaciones de Eco Oro de que Colombia violó el artículo 805 del Tratado al no dar un trato justo y equitativo a las inversiones de Eco Oro en Colombia relacionadas con el Proyecto Angostura. El monto de la compensación se decidirá en una fecha posterior.

El socio de Holland & Knight, José Vicente Zapata, y el senior counsel Juan Casallas representaron a Eco Oro en la disputa, junto al equipo de Freshfields Bruckhaus Deringer.

Noticias relacionados