10 de enero de 2019

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia e INVIMA modifican las tarifas para 2019

Holland & Knight Alert
Danilo Romero Raad | Bettina Sojo | Camila Lopez

Read in English: Colombia's Superintendence of Industry and Commerce and INVIMA Modify Rates for 2019

Por medio de la Resolución No. 69831 del 19 de septiembre de 2018 la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) en Colombia incrementó las tasas para los trámites relacionados con la Propiedad Industrial. Es decir, se modificaron las tarifas relacionadas con las nuevas creaciones (patentes, esquemas de trazado de circuitos integrados y diseños industriales) y los signos distintivos. Esta Resolución empezó a regir a partir del primero de enero de 2019.

A manera de ejemplo, la entidad fijó un monto de $925.000 pesos para la solicitud de registro de una marca en una clase y por cada clase adicional $462.000 pesos.

Adicionalmente, la Superintendencia expidió el 27 de diciembre de 2018 la Resolución No. 93503 por medio de la cual se establecieron los ingresos operacionales y activos totales que deberán tenerse en cuenta para informar las operaciones de integraciones empresariales. Así las cosas, la entidad no modificó el umbral de ingresos operacionales y activos que deberán tenerse en cuenta para el control de integraciones empresariales en 2019. Por ende, este monto seguirá siendo de 60.000 salarios mínimos legales vigentes (SMLV).

Por último, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), a través de Resolución Número 2018035612 del 17 de agosto de 2018 actualizó sus tarifas en SMLV para los trámites relacionados con los registros sanitarios y/o su renovación, medicamentos, vacunas, productos cosméticos, bebidas alcohólicas, suplementos dietarios, entre otros. La entidad emitió un comunicado el 21 de diciembre de 2018 para que quienes estuviesen interesados tuvieran en cuenta que a partir del 1 de enero de 2019 los trámites que se realicen en el Invima se tasarán de acuerdo al SMLV establecido para el año 2019.   


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights