12 de diciembre de 2022

Se publica proyecto de Agenda Normativa de la URF para el 2023 en Colombia

Holland & Knight Alert
Camilo Gantiva Hidalgo | Juan Felipe Fontecha Mejía | Simon Escobar

La Unidad de Regulación Financiera (URF) de Colombia publicó para comentarios el proyecto de Agenda Normativa de la entidad para el año 2023. Este documento define los principales asuntos regulatorios que orientarán el trabajo de producción normativa de la entidad durante el próximo año, presentando propuestas normativas específicas. Las propuestas contenidas en el documento están divididas en los siguientes objetivos estratégicos:

  • Desarrollar acciones que promuevan la inclusión financiera para el fortalecimiento de la economía popular
  • Consolidar un marco regulatorio que potencie el crecimiento de los diferentes mecanismos de financiación de la economía
  • Continuar la senda de implementación de los más altos estándares de regulación prudencial
  • Asesorar el desarrollo de las reformas legislativas relacionadas con la modernización del sistema financiero

A continuación se presenta una síntesis de las propuestas incluidas dentro de cada uno de los objetivos estratégicos fijados por la entidad y por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Desarrollar acciones que promuevan la inclusión financiera para el fortalecimiento de la economía popular

El documento propone una serie de acciones encaminadas a reducir las brechas en materia de inclusión financiera. Las propuestas buscan el desarrollo de productos e instrumentos financieros, entre ellos el crédito productivo de bajo monto, dirigidos a sectores de la población que actualmente no cuenta con acceso a productos financieros. De igual forma, se incluyen acciones concretas para promover la cobertura de riesgos para la población vulnerable y generar mayor inclusividad en el sector asegurador. El documento también prevé la realización de dos estudios importantes, uno sobre el mercado de las Fintech y otro sobre datos abiertos. Por último, el documento menciona que la URF trabajará en un proyecto de decreto que establezca las reglas aplicables a la operación de un esquema de pagos inmediatos, así como en una propuesta normativa para crear una instancia de gobernanza en materia de pagos (Consejo Nacional de Pagos).

Consolidar un marco regulatorio que potencie el crecimiento de los diferentes mecanismos de financiación de la economía

En cuanto al segundo objetivo, el documento contiene propuestas dirigidas a promover el desarrollo de los vehículos de inversión como movilizadores de recursos para la financiación de proyectos productivos. Para tal fin, la URF propone revisar la regulación aplicable al negocio fiduciario para generar un marco normativo acorde a las necesidades actuales de la industria. La entidad también trabajará en un proyecto de decreto para actualizar algunos aspectos de la normativa de los fondos de inversión colectiva, y propone la reducción de arbitrajes regulatorios existentes entre la administración de portafolios de terceros (APT) y la fiducia de inversión. El segundo objetivo también contempla acciones para la formación de un mercado de capitales líquido, profundo e integrado a nivel regional. Estas acciones incluyen una reforma al esquema de formadores de liquidez y la revisión de los estándares regulatorios de los sistemas de cotización de valores del extranjero, con el fin de eliminar arbitrajes regulatorios existentes y así permitir la integración de los mercados.

Continuar la senda de implementación de los más altos estándares de regulación prudencial

En el marco del tercer objetivo, la URF propone avanzar en la regulación prudencial del subsector solidario de ahorro y crédito. Con esa finalidad, el documento contempla acciones tales como el fortalecimiento de la estructura de supervisión de este subsector, la implementación de un esquema de regulación prudencial segmentado que sea proporcional al tamaño y a la complejidad de las operaciones de las entidades del subsector y la actualización del marco de regulación de las entidades aseguradoras. Adicionalmente, se incluye la elaboración de un proyecto de decreto mediante el cual se modifique el indicador de referencia de las disposiciones contenidas en el Decreto 2555 de 2010, cambiando el indicador de Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMMLV) a Unidades de Valor Tributario (UVT).

Asesorar el desarrollo de las reformas legislativas relacionadas con la modernización del sistema financiero

Por último, en relación con el cuarto objetivo, la Agenda Normativa establece que la URF seguirá asesorando al Gobierno Nacional en el desarrollo de reformas legislativas que permitan la consecución de sus objetivos de política pública.

La propuesta de Agenda Normativa se encuentra disponible para comentarios del público hasta el 13 de diciembre de 2022.

Holland & Knight asesora constantemente a entidades del sector financiero en la adopción de cambios y políticas internas que permitan cumplir con las nuevas regulaciones financieras que sean expedidas por el Gobierno Nacional. Monitoreamos activamente la implementación de normas que puedan tener un efecto directo sobre el funcionamiento del sector financiero y los diferentes actores que lo componen.

Para más información sobre este asunto, pueden ponerse en contacto con los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights