Actualizaciones al Sistema de Información Cambiaria del Banco de la República de Colombia
Como resultado de las actualizaciones que vienen siendo implementadas por el Banco de la República de Colombia, se darán cambios en relación con el módulo de cuentas de compensación, declaraciones de cambio por endeudamiento externo y ciertos procedimientos formales, los cuales en términos generales se materializan en los siguientes puntos:
- eliminación de los Formularios No. 3, 4 y 10 que corresponden a las declaraciones de cambio de créditos e inversiones y el informe de movimientos de cuenta de compensación, puesto que, a partir del 1 de noviembre, estos deberán registrarse de manera electrónica en el Sistema de Información Cambiaria
- unificación del informe de excepciones a la canalización con la declaración de cambio de créditos externos
- posibilidad de transmitir, anular y corregir las declaraciones de cambio e informe de movimientos para una cuenta cancelada
- posibilidad de cancelar el registro de la cuenta en el mismo mes de transmisión de información del período
- automatización de la anulación de los informes de movimientos cuando se anule una cuenta
- modificación de los archivos XML y su forma de envío
Finalmente, para la implementación del nuevo módulo de Cuentas de Compensación, los usuarios deberán tener en cuenta las siguientes fechas:
- El informe de movimientos (Formulario 10) de septiembre de 2023 podrá transmitirse hasta el 27 de octubre de 2023 a través del Sistema Estadístico Cambiario (SEC) y desde el 1 de noviembre de 2023 se podrá transmitir el informe de movimientos a través del Sistema de Información Cambiaria, sin que se entienda presentado por fuera del plazo.
- No habrá servicio para la transmisión de información los días 30 y 31 de octubre de 2023.
Para más información, por favor contacte al autor.
La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.