ESALES extranjeras y Cámaras de Comercio quedan obligadas a adoptar SAGRILAFT y PTEE en Colombia
La Superintendencia de Sociedades de Colombia ha publicado la Circular 100-000004 de 2023, mediante la cual modificó las Circulares 100-000016 del 24 de diciembre de 2020 y 100-000011 del 9 de agosto de 2021 para incluir a todas las Cámaras de Comercio del país y a las Entidades Sin Ánimo de Lucro Extranjeras (ESALES) con negocios permanentes en Colombia, como sujetos y obligados a establecer un Sistema de Autocontrol y Gestión de Riesgos de lavado de activos, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva (LA/FT/FPADM), mejor conocido como Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (SAGRILAFT).
Así mismo, a partir de la vigencia de la circular, las Cámaras de Comercio y las ESALES con negocios permanentes en Colombia deberán adoptar y poner en marcha Programas de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) para gestionar y mitigar riesgos de corrupción y soborno transnacional (C/ST) dentro de las organizaciones.
Es importante mencionar que la adopción tanto de un manual SAGRILAFT como del PTEE, incluye cumplir con una serie de obligaciones adicionales y específicas de cada uno de estos sistemas, como lo son la presentación de informes anuales a la Superintendencia de Sociedades, la designación de un oficial de cumplimiento, el diseño e implementación de matrices de riesgo, canales de denuncia, así como la presentación de reportes de operaciones sospechosas (ROS) y de ausencia de operaciones sospechosas (AROS), entre otras.
Por último, en lo que se refiere al plazo para adoptar e implementar el SAGRILAFT y el PTEE, tanto las Cámaras de Comercio como las ESALES tendrán un plazo máximo hasta el 31 de agosto de 2024. A partir de esta fecha, dichas organizaciones que entren bajo la Supervisión de la Supersociedades tendrán hasta el 31 de mayo del año siguiente para adoptar e implementar sus respectivos sistemas de control y gestión de riesgo.
Desde Holland & Knight hacemos permanente seguimiento a la regulación en materia cumplimiento con el propósito de facilitar a nuestros clientes una gestión integral de sus riesgos. Ofrecemos un portafolio amplio de servicios en materia compliance, el cual puede ser consultado en nuestro boletín Servicios en Compliance.
Si tiene alguna duda sobre el alcance de esta publicación, por favor contacte a los autores.
La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.