25 de agosto de 2025

La Ley Genius: La regulación de las stablecoins en Estados Unidos y su impacto en Colombia

Holland & Knight Alert
Camilo Gantiva Hidalgo | Juan Felipe Fontecha Mejía | Camila Vivas Valencia | Juan José Salazar Tejada

El Congreso de los Estados Unidos ha promulgado una nueva ley con la que busca brindar un marco regulatorio a las stablecoins o criptomonedas estables. La Ley Genius (Genius Act) entrará en vigencia en noviembre del 2026.

Esta norma, pionera en la regulación de este tipo de criptomonedas en los Estados Unidos, resulta de gran importancia no solo para el mercado digital de dicho país, sino también para el mercado colombiano.

Holland & Knight ha seguido de cerca esta ley. A continuación, se destacan las principales novedades que incorpora esta nueva normativa.

¿En qué consiste la Ley Genius?

La Ley Genius dota al mercado de las stablecoins de un marco normativo que establece límites con los que se espera generar transparencia, estabilidad y credibilidad necesarias para el buen desarrollo de este ecosistema digital.

La ley regula la emisión, custodia y supervisión de las stablecoins, y establece cuáles son las instituciones autorizadas para su emisión, denominadas Permitted Payment Stablecoin Issuers (PPSI). Estas deberán cumplir con lo requerido y se verán sujetas a los siguientes requisitos:

  • Regulación federal, salvo que: 1) sean una entidad constituida bajo la ley de un estado, 2) no sean una institución depositaria asegurada, un banco nacional no asegurado, sucursal de organización bancaria extranjera con licencia federal o subsidiaria de cualquiera de esas entidades y 3) que haya emitido stablecoins por un valor menor a $10 millones, en cuyo caso el emisor puede optar por ser regulado por una entidad estatal
  • Requisitos en materia de reservas 1:1, es decir, por cada stablecoin emitido, se debe mantener una reserva en dólares o en bonos del tesoro americano por el mismo valor
  • Reportes mensuales sobre las reservas
  • Prohibición del pago intereses a los tenedores de stablecoins

Adicionalmente, las entidades pueden servir de custodios de los activos de respaldo sin la necesidad de ser PPSI, siempre que estén sujetas a supervisión federal o estatal, que traten los activos custodiados como pertenecientes al cliente y que separen los activos custodiados de los activos de la entidad.

De igual manera, añade medidas de protección para el consumidor y normas contra el lavado de activos, regula la entrada de emisores extranjeros y otorga en caso de insolvencia del emisor prioridad los tenderos de stablecoins.

En este orden de ideas, los Estados Unidos reconoce el gran valor de los activos digitales y busca posicionarse como el líder a nivel mundial en materia de criptomonedas, así como fomentar la compra de bonos del tesoro americano (al requerir a los emisores respaldar sus activos) y mantener el rol del dólar como la moneda de reserva en el mundo. 

Definición de payment stablecoin

Un concepto clave de la Ley Genius es el de payment stablecoin, cuya traducción más adecuada podría ser "criptomoneda estable de pago". En primer lugar, se trata de un activo digital que se utiliza, o está diseñado para ser utilizado, como medio de pago, en lugar de como instrumento de inversión. En segundo lugar, debe ser intercambiable o redimible por un valor monetario estable y fijo, en moneda nacional y el emisor debe mantener o crear la expectativa razonable de que mantendrá su valor. Por último, la definición excluye aquellos activos digitales que constituyen moneda nacional o depósitos.

El trato a los emisores de payment stablecoins del extranjero

Se refiere a aquellos emisores de criptomonedas estables de pago constituidos conforme a la ley de un país extranjero y que no son un emisor permitido de criptomonedas estables o PPSI. Ahora bien, de cumplirse con el siguiente procedimiento podrán emitir payment stablecoins en Estados Unidos sin ser un PPSI:

  • El secretario del Tesoro debe reconocer la regulación de la jurisdicción del país de donde provenga el emisor como una regulación que cumple con los estándares de la Ley Genius
  • El emisor extranjero debe registrarse en la Oficina del Contralor de la Moneda
  • Asimismo, debe mantener las reservas necesarias para cumplir con las demandas de liquidez en una institución financiera de los Estados Unidos

¿Qué significa para Colombia?

El acceso al mercado digital de los Estados Unidos presenta una nueva normativa que obliga a las instituciones latinoamericanas, que emitan esta clase de activos y quieran participar en este sector en dicho país, a que adecúen sus operaciones de acuerdo con los nuevos lineamientos. Es así que Colombia y los países de la región tendrán que adaptarse y evolucionar en la medida en que los marcos jurídicos internacionales también lo hacen. La urgencia de plantear regulaciones a los criptoactivos es cada vez mayor si se quiere seguir a la par del mercado financiero internacional. En este orden de ideas, la nueva norma estadounidense se presta como guía y ejemplo, aunque también puede limitar la autonomía legislativa del resto de países.

De todas formas, el no contar con una regulación clara sobre las stablecoins ya acarrea unos riesgos que el país debe prevenir, tales como la desprotección del consumidor, la ausencia de supervisión, la pérdida de talento e inversión, riegos legales y administrativos y la pérdida de competitividad internacional.

Proceder con la diligencia y la celeridad necesarias, estableciendo una norma que esté a la vanguardia de las regulaciones internacionales, que fije pautas claras sobre la emisión, custodia y supervisión de las stablecoins, sobre las entidades autorizadas para su emisión, sobre las reservas que se les exijan, sobre cómo se protegerá a los consumidores y sobre prevención del lavado de activos, permitiría fomentar la innovación, atraería inversión y promovería la inclusión financiera.

En Holland & Knight se realiza un constante monitoreo a los cambios en la regulación financiera nacional e internacional. Contacte a los autores en caso de inquietudes sobre esta ley.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights