26 de abril de 2024

Plazo para implementar PTEE y SAGRILAFT en Cámaras de Comercio y ESALES Extranjeras en Colombia

Holland & Knight Alert
Jose V. Zapata | Esteban Garcia Jimeno | Janine Andrea Acosta

De acuerdo con la Circular Externa 100-000003 de 2024 de la Superintendencia de Sociedades (la Circular), se amplía el plazo para la implementación del sistema de autocontrol y gestión del riesgo integral de lavado de activos, financiación del terrorismo y financiación para la proliferación de armas de destrucción masiva (SAGRILAFT) y el Programa de Transparencia y Ética Empresarial (PTEE) para las Cámaras de Comercio y las Entidades Sin Ánimo de Lucro Extranjeras (ESALES) con negocios permanentes en Colombia.

Las Cámaras de Comercio y las ESALES que se encuentren a la fecha bajo supervisión de esta Superintendencia, deberán poner en marcha el SAGRILAFT y el PTEE en los términos de los Capítulos X y XIII de la Circular Básica Jurídica de la Superintendencia de Sociedades, a más tardar el 31 de mayo de 2025.

Cumplido el plazo anterior, las Cámaras de Comercio y las ESALES, deberán implementar el SAGRILAFT y PTEE a más tardar el 31 de mayo siguiente a su creación, conforme con lo dispuesto en el numeral 7,1 del Capítulo X y el numeral 9 del Capítulo XIII.

Según la Circular, las Cámaras de Comercio y ESALES cuentan con un periodo que va desde la entrada en vigencia de la Circular hasta el 31 de mayo de 2025, para ajustar e implementar un SAGRILAFT y un PTEE, en los términos dispuestos en los Capítulos X y XIII de la Circular Básica Jurídica.

En Holland & Knight mantenemos un seguimiento constante de la regulación de cumplimiento para ofrecer a nuestros clientes una gestión integral de sus riesgos. Proporcionamos una amplia gama de servicios en materia de compliance, incluyendo capacitaciones sobre normativa de cumplimiento. Si tiene inquietudes o dudas al respecto, no dude en contactar a los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente. 


Related Insights