21 de noviembre de 2025

Trámites ante CONAGUA en México

Holland & Knight Alert
Rodolfo Rueda | Gerardo Prado Hernandez | Francisco Andres Gamez-Garza | Claudia García | Michelle Ocampo | Cesar Murillo

En atención al proceso legislativo actualmente en curso en el Congreso de la Unión de México respecto a la Iniciativa de Ley General de Aguas (LGA) y, en particular, a las reformas propuestas a la Ley de Aguas Nacionales (LAN), es importante que las empresas ingresan y concluían a la brevedad cualquier trámite pendiente – ya sea de concesión, asignación o permiso – así como atender cualquier requerimiento adicional formulado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en procedimientos vigentes.

Las reformas planteadas implican una modificación sustancial en la forma de obtener derechos para la explotación de aguas nacionales, la prelación de usos, los volúmenes asignados y otros aspectos regulatorios. Es relevante destacar que los trámites ingresados antes de la entrada en vigor de la nueva legislación se prevén sean resueltos conforme al marco normativo actual, lo que otorga mayor certidumbre jurídica respecto a los criterios, términos y condiciones aplicables para obtención de resoluciones favorables.

Las empresas deberían formalizar la presentación de sus trámites en este momento crítico ya que, de llegar a ser aprobadas las reformas, podrían imponerse nuevos criterios y restricciones, tales como:

  • negativas a la transmisión de derechos entre particulares, cambios de uso de agua concesionada o el ajuste de volúmenes concesionados
  • requisitos adicionales considerando el estrés hídrico de la zona, la responsabilidad hídrica de cada proyecto, indicadores de sustentabilidad y justificación de usos productivos
  • la revisión crítica en la prelación de usos, privilegiando de manera preventiva la disponibilidad de volúmenes para el consumo personal y doméstico sobre usos industriales o productivos

Estas medidas podrían impactar significativamente la planeación y operación de proyectos que dependen de manera importante del recurso hídrico.

Por lo anterior y a fin de reducir riesgos, asegurando que sus trámites sean evaluados bajo la normatividad vigente, las empresas deben priorizar la conclusión e ingreso inmediato de cualquier solicitud o información requerida por CONAGUA.

En caso de dudas o si requieren asistencia para la presentación o seguimiento de sus trámites, por favor póngase en contacto con los autores.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights