26 de marzo de 2020

COVID-19 en México: Diversas instituciones y autoridades suspenden sus actividades

Holland & Knight Alert
Leslie Palma | Luis Rubio Barnetche | Octavio Lecona | Blanca Luévano

El Gobierno de México declaró el martes, 24 de marzo de 2020, la Fase 2 de la pandemia en el país, en donde ya se registraron casos de contagio local. La fase dos o transmisión local del COVID-19 se refiere al contagio entre ciudadanos mexicanos sin antecedentes de haber viajado a o haber estado en contacto con gente que viajo a países que padecen de esta epidemia, dificultando, o en el peor de los casos, haciendo imposible el rastreo de la cadena de contagio.

Múltiples instancias gubernamentales se anticiparon a la proclamación de la Fase 2 de la pandemia, y han anunciado medidas como la suspensión de actividades desde el 17 de marzo, de manera parcial o total, para evitar el contagio del COVID-19 en el país.

La Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el máximo tribunal del país anunció que a partir del miércoles 18 de marzo suspenderían sus actividades y los ministros pararán sus labores jurisdiccionales durante un mes para evitar la propagación de coronavirus, para reanudar sus labores el 19 de abril.

Durante todo este periodo no se celebrarán sesiones, audiencias ni correrán plazos procesales, habrá una guardia para recibir controversias constitucionales urgentes.

Servicio de Administración Tributaria

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que también se ha sumado a la de contingencia para contener la transmisión del COVID-19, por lo que a partir del 17 de marzo y hasta nuevo aviso se suspenderían sus servicios en salas de internet y módulos.

El SAT indicó que los servicios de generación y actualización de contraseña, así como la emisión de la constancia de situación fiscal, se atenderían previa cita o se podrían generar a través de su sitio web, donde pueden realizarse estos trámites.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer las siguientes medidas para la visita pública a zonas arqueológicas y museos.
La zona arqueológica de Teotihuacán se encontró cerrada a visitantes este fin de semana, como medida de prevención para evitar la propagación del virus COVID-19.

Chichen Itzá se cerró al público a partir del día 21 de marzo.

En conformidad con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en las escuelas del INAH se suspendieron clases a partir del 23 de marzo hasta el 19 de abril, en virtud del programa de “jornada nacional de sana distancia” emitida por las autoridades sanitarias.

Embajadas y Consulados

A partir del miércoles 18 de marzo y hasta nuevo aviso, el gobierno de Estados Unidos informó que tanto su embajada como sus consulados en México suspenden servicios a la ciudadanía.

La embajada y consulados continuarán prestando servicios consulares esenciales a los ciudadanos estadounidenses y visas de emergencia.

A pesar que el gobierno de México no ha confirmado la suspensión de labores en consulados y embajadas en otros países, ciudadanos mexicanos varados en Perú y Venezuela afirman que las oficinas están cerradas, y que al momento de solicitar ayuda consular para regresar a su país, se les dirigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), puesto que sólo dicha institución puede intervenir.

La Secretaría de Educación Pública y Gobiernos Estatales

Los gobiernos de al menos 10 estados decidieron suspender sus actividades y servicios a partir del 17 de marzo.

A su vez que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el 20 de marzo la suspensión oficial de clases, la SEP recorrió las vacaciones de Semana Santa del 20 de marzo al 20 de abril, para que los alumnos de todos los niveles educativos lleven a cabo un "aislamiento preventivo"; la suspensión de labores para docentes y personal administrativo de instituciones educativas se estableció a partir del 24 de marzo hasta el 17 de abril.

Secretaría de Turismo y Legisladores

Desde la semana pasada, la Secretaría de Turismo (SECTUR) y las cámaras de Senadores y Diputados anunciaron medidas para hacer frente al COVID-19 y evitar el contagio.

El Congreso de la Unión, los diputados y senadores acordaron diversas medidas ante el COVID-19, entre ellas, reducir al mínimo el trabajo legislativo, o la posibilidad de realizar el trabajo a distancia, incluso para la aprobación de dictámenes.

Auditoría Superior de la Federación

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) decidió suspender los plazos y términos legales de los trámites que corresponden al 23 de marzo hasta el 17 de abril. La medida aplicará del 23 al 31 de marzo, del 1 al 3 de abril y del 14 al 17 del mismo mes.

Con excepción de las actividades de la Dirección General de Responsabilidades y de la Dirección General de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios, tales como la emisión de los acuerdos de inicio de los procedimientos resarcitorios, los oficios citatorios y su notificación; así como trámites administrativos de áreas que resulten estrictamente necesarios para su cumplimiento.

La ASF no ha informado a la fecha si las actividades en su edificio sede continuarán o si se optará por el trabajo desde casa.

El Congreso de la Ciudad de México

El Congreso de la Ciudad de México decidió suspender sus actividades y reanudarlas, de ser posible, el próximo 2 de abril.

Poder Judicial de la Ciudad de México

A partir del 17 de marzo y hasta el 19 de abril, el Poder Judicial de la Ciudad de México anunció que se suspenden labores administrativas, regulará audiencias e implementará guardias en órganos jurisdiccionales, ello, como medidas de prevención sanitaria.

Con excepción de las actividades de los órganos jurisdiccionales en materia penal e impartidores de justicia del sistema procesal penal acusatorio (de Control, de Ejecución y de Tribunal de Enjuiciamiento), incluidos los de Justicia para Adolescentes, así como la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso y las Unidades de Gestión Judicial y las Unidades de Gestión Judicial Especializada.

Se establecerán guardias con personal estrictamente necesario para juzgados de materia Familiar de proceso escrito, a fin de atender la entrega de billetes de depósito derivados de juicios de alimentos, y garantizar con ello el derecho del menor a recibir alimentos.

El Instituto de Ciencias Forenses mantendrá la práctica de necropsias con guardias de personal médico y administrativo.

Asimismo, se prevé un rol de juzgados Civiles, Familiares y Penales de Primera Instancia para el cumplimiento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

La Secretaría del Trabajo y Previsión

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que a partir del 23 de marzo y hasta el 17 de abril del 2020 se suspenden las audiencias y términos legales ante las 17 Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje como parte de las medidas de prevención ante el COVID-19. Algunas Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje estatales suspendieron actividades desde el 18 de marzo de 2020.

La Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Coordinación de Conciliadores, Ratificación de Renuncias y Oficialía de partes, atenderá al público general mediante citas previas que deben ser agendadas por teléfono en horas y días hábiles de la dependencia.

Asimismo, El Servicio Nacional del Empleo (SNEJ) también atenderá mediante citas que se agenden por teléfono en horas y días hábiles de dicha dependencia.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que, para efectos de los actos y procedimientos administrativos que en ejercicio de sus atribuciones realizan las distintas unidades administrativas de la SCT, no se considerarán días hábiles aquellos transcurridos desde el 19 de marzo y hasta el 17 de abril de 2020, sin implicar suspensión de labores.

Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía (SE) determinó la suspensión de todos los términos de los trámites y recursos sustanciados ante dicha autoridad por el periodo del 23 de marzo al 17 de abril de 2020.

Para efectos de los trámites seguidos ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, dentro de la Dirección General de Inversión Extranjera, los plazos y términos legales correrán normalmente. Dichos trámites deberán presentarse mediante la plataforma http://www.rnie.economia.gob.mx o en formato PDF a través del correo electrónico tramites.rnie@economia.gob.mx, en un horario de 9:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes.

Respecto a los procedimientos en materia de prácticas desleales de comercio internacional, tramitados ante la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, los plazos y términos legales correrán normalmente. En el periodo de suspensión, el desahogo de todas las diligencias, tanto para la SE como para las partes, se hará vía correo electrónico, por lo que se habilita la dirección electrónica upci@economia.gob.mx para las promociones que presenten las partes, mismas que deberán proporcionar un correo electrónico para las comunicaciones que haga la Unidad. Durante este periodo no se admitirán promociones de manera presencial.

Para efectos de los trámites en materia de comercio exterior competencia de la Dirección General de Facilitación Comercial y de Comercio Exterior (DGFCCE), los plazos y términos legales correrán normalmente, y continuarán operando conforme a lo previsto en la normatividad correspondiente en cada caso y en el Acuerdo por el que la Secretaría de Economía emite reglas y criterios de carácter general en materia de Comercio Exterior. La DGFCCE podrá, mediante criterios generales, dar a conocer a los usuarios las modificaciones que, derivado de las circunstancias actuales, se requieran realizar a efecto de facilitarles el uso de los trámites a su cargo.

En relación con los certificados de origen, certificados de elegibilidad para bienes textiles y prendas de vestir [Tariff Preference Level (TPL)] y certificados de cupo, que por su naturaleza requieren ser impresos, sellados y con firma autógrafa, la forma de entrega será dada a conocer por la DGFCCE a través del portal de la SE, así como en la página de internet del Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE), y la cuenta Twitter @SNICEmx.

Secretaría de Relaciones Exteriores

La Secretaría de Relaciones Exteriores suspendió los plazos y términos aplicables en los ´tramites y procedimientos administrativos sustanciados ante unidades administrativas y órganos administrativos desconcentrados por el periodo comprendido entre el 27 de marzo y el 19 de abril de 2020.

Por lo anterior, quedaron suspendidos los siguientes trámites: expedición de todos los servicios consulares y migratorios en las oficinas de México en el extranjero, trámites de certificación de firmas de documentos expedidos por el personal adscrito en el extranjero, traslados del personal del Servicio Exterior Mexicano de carrera, entre otros.

Comisión Federal de Competencia Económica

La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) determinó que a partir del 23 de marzo de 2020 y hasta el 17 de abril de 2020, los días serán laborables, pero no correrán los plazos ni términos de los procedimientos tramitados ante COFECE exceptuando de tal medida a los procedimientos de notificación de concentraciones (los cuales, a partir del 24 de enero de 2020, se realizan en línea), opiniones a procesos de licitación, concesiones y permisos, así como la verificación de notificación de concentraciones que legalmente debieron presentarse ante la COFECE.

La COFECE mantendrá sus instalaciones abiertas de lunes a viernes en los horarios habituales, sin perjuicio de las medidas sanitarias que resulten aplicables y se consideren pertinentes.

Instituto Federal de Telecomunicaciones

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) por su parte, determinó suspender, del 23 de marzo al 19 de abril de 2020, términos y plazos para asuntos en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, con algunas excepciones de procesos que pueden realizarse vía electrónica o pueden ser atendidos de esa forma, y resultan de alta importancia para el desarrollo cotidiano de la industria; así como acciones de supervisión y verificación que pudieran ser realizadas para mantenerla continuidad de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.

Entre los trámites que no se suspenden se encuentran: la solicitud de inscripción de tarifas al público en el Registro Público de concesiones (RPC), la solicitud electrónica de autorización de tarifas de servicios de telecomunicaciones para usuarios finales, aplicable al agente económico preponderante y a los agentes económicos con poder sustancial de mercado en el sector telecom, la solicitud de inscripción en el RPC, la solicitud de autorización de cesión de derechos de numeración geográfica y no geográfica, atención de interferencias perjudiciales y demás irregularidades y perturbaciones, así como procedimientos de contratación relativos a las licitaciones públicas e invitaciones a cuando menos tres personas en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios.

En materia de competencia económica (sectores de telecomunicaciones y radiodifusión), también suspenderán los términos y plazos, del 23 de marzo al 19 de abril de 2020, en todos los trámites, actuaciones, investigaciones y procedimientos en esa materia para los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

La Oficialía de Partes del IFT continuará recibiendo documentación en días y horas hábiles conforme al calendario anual de dicha institución.

Comisión Nacional de Hidrocarburos

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), una de las autoridades en materia energética del país, declaró la suspensión de los plazos y términos en los actos y procedimientos sustanciados ante la CNH desde el lunes 23 de marzo al domingo 19 de abril de 2020, considerando tales días como inhábiles.

Si durante el periodo referido fenece algún término para el cumplimiento de una obligación por parte de los particulares que se haya fijado en alguna ley, reglamento, disposición, acto administrativo o en los Contratos de Exploración y/o Extracción de Hidrocarburos, el plazo se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente a aquel en que termine el periodo de suspensión.

Si durante el periodo de la suspensión fenece algún término para que la Comisión se pronuncie o resuelva respecto de algún acto o procedimiento establecido por alguna ley, reglamento, disposición, o acto administrativo, éste será ampliado por dicho periodo, a partir del primer día hábil posterior a la conclusión del mismo.

Para aquellos procedimientos que tenga que resolver la CNH en una fecha determinada, dicho término se entenderá prorrogado por el periodo de la suspensión a la que se hace referencia, contándose a partir de la fecha en que la CNH tenía que resolver.

Si tiene alguna pregunta con respecto al brote de COVID-19 y sus efectos en el ámbito laboral en México, comuníquese en la oficina de Holland & Knight de la Ciudad de México.

Para obtener mayor información acerca de cómo el COVID-19 está afectando el ámbito laboral en México, consulte la alerta previa de Holland & Knight: "Dos posibles escenarios ante el COVID-19 para empleadores en México", 19 de marzo de 2020.

Descargo de responsabilidad: Por favor tenga en cuenta que la situación relacionada con el COVID-19 está evolucionando y que el tema discutido en estas publicaciones puede cambiar de forma diaria. Por favor contacte al autor o su abogado de contacto en Holland & Knight para una asesoría adecuada.


Information contained in this alert is for the general education and knowledge of our readers. It is not designed to be, and should not be used as, the sole source of information when analyzing and resolving a legal problem. Moreover, the laws of each jurisdiction are different and are constantly changing. If you have specific questions regarding a particular fact situation, we urge you to consult competent legal counsel.


Related Insights