March 12, 2020

Holland & Knight asesoró a la Financiera de Desarrollo Nacional y a Davivienda como prestamistas en proyecto solar

BOGOTÁ (Marzo 12, 2020) – Holland & Knight asesoró a la Financiera de Desarrollo Nacional S.A. (FDN), el banco de desarrollo de infraestructura colombiano, y al Banco Davivienda S.A. como prestamistas del proyecto solar Bosques de los Llanos 1, convirtiéndose en el primer proyecto de energía renovable no convencional que logra cierre financiero en Colombia a través de la figura de financiamiento de proyecto – project finance.

En la financiación del proyecto, participaron en la misma proporción la FDN y el Banco Davivienda con un crédito senior de hasta $44,738 millones de pesos.

Tal y como lo destacó la FDN “Es la primera vez que se concreta la financiación de un proyecto de energía renovable no convencional en Colombia bajo este esquema, en el que la financiación se da contra los flujos del proyecto y no contra el balance de la compañía que lo ejecuta, es decir, que la financiación no se considera deuda corporativa.”

El parque solar Bosques de los Llanos 1, ubicado en Puerto Gaitán, Meta, estará listo en mayo de 2020, tendrá una capacidad instalada pico de generación de 27,2 megavatios y una capacidad instalada nominal (despachada al Sistema Interconectado Nacional) de 19,9 megavatios. El proyecto tiene un contrato de interconexión con la Electrificadora del Meta (Emsa) para conectarse a 34,5 kilovoltios en la subestación Altillanura.

“Nos sentimos muy orgullosos de haber asesorado a la FDN y a Davivienda en este proyecto, que sin duda marca un hito en el sector de energías no convencionales en Colombia. Fue un trabajo muy complejo que requirió de la transmisión de conocimiento entre los equipos participante y la experticia de varios de nuestros abogados,” destacó Lucas Saffon-López, socio del área financiera de Holland & Knight en Colombia quien lideró el equipo de abogados, acompañado por la senior counsel María Juliana Saa.