7 de junio de 2023

Estímulos fiscales en México para fomentar la inversión en los Polos del Itsmo de Tehuantepec

Holland & Knight Alert
Mario Barrera | Catalina Mandujano | Miguel Angel Rosas Ortiz | Andrea Iturbide

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Itsmo de Tehuantepec en México. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de detonar inversiones productivas, creación de empleos y crecimiento en los Polos de Desarrollo para el Bienestar otorgó mediante Decreto del 5 de junio de 2023 estímulos fiscales para reducir los costos y facilitar la operación de las economías productivas con el objetivo de reducir la desigualdad en la región.

Los Polos de Desarrollo para el Bienestar están ubicados en los territorios de Veracruz y Oaxaca y, constituyen el Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec. El 12 de mayo de 2023 se publicaron en el DOF los acuerdos por los que se emiten las Declaratorias de los Polos de Desarrollo para el Bienestar consistentes en Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, Salina Cruz, San Blas Atempa, San Juan Evangelista y Texistepec.

El Decreto está dirigido específicamente a los contribuyentes que realizan actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, tales como eléctricas y electrónicas, semiconductores, automotriz o electromovilidad, autopartes y equipo de transporte, dispositivos médicos, farmacéutica, agroindustria, equipo de generación y distribución de energía eléctrica, energías limpias, maquinaria y equipo, tecnologías de la información y la comunicación, metales y petroquímica.

Los contribuyentes interesados en obtener el estímulo fiscal deben recibir por parte de la SHCP la constancia que acredite el cumplimiento de los siguientes requisitos: 1) estar al corriente en las obligaciones fiscales, 2) contar con título de concesión vigente o ser propietario de de alguna superficie dentro de algún Polo de Desarrollo para el Bienestar, 3) presentar el proyecto de inversión por el cual se otorgó la concesión y, 4) tener domicilio fiscal en el Polo de Desarrollo para el Bienestar.

El estímulo fiscal consiste en un crédito fiscal acreditable contra el impuesto sobre la renta (ISR) causado que será equivalente al 100 por ciento durante tres ejercicios fiscales contados a partir de la obtención de la constancia. Durante los tres ejercicios fiscales subsecuentes será equivalente al 50 por ciento del ISR o hasta el 90 por ciento en caso de que se superen los niveles mínimos de empleo.

Finalmente, el Decreto establece que durante seis ejercicios fiscales, los contribuyentes podrán efectuar la deducción inmediata del 100 por ciento del monto original de la inversión de bienes nuevos de activo fijo que utilicen para realizar sus actividades.

Los abogados de Holland & Knight están disponibles para ayudarlo a trabajar en cualquiera de estos temas. Comuníquese con el abogado de Holland & Knight con quien trabaja regularmente o con cualquiera de los autores para obtener ayuda.


La información contenida en esta alerta es para la educación y el conocimiento general de nuestros lectores. No está diseñada para ser, y no debe ser usada como, la única fuente de información cuando se analiza y resuelve un problema legal, y no debe sustituir la asesoría legal, que se basa en un análisis específico de los hechos. Además, las leyes de cada jurisdicción son diferentes y cambian constantemente. Esta información no tiene por objeto crear, y su recepción no constituye, una relación abogado-cliente. Si tiene preguntas específicas sobre una situación de hecho concreta, le instamos a que consulte a los autores de esta publicación, a su representante de Holland & Knight o a otro asesor legal competente.


Related Insights